Al ser uno de los símbolos más importantes de la cultura griega, el Partenón fue despojado de gran parte de su friso por Lord Elgin durante su estancia en Grecia entre 1801 y 1811, desde entonces, algunos fragmentos del tesoro artístico han sido exhibidos en los Museos Vaticanos. Ahora, el Papa Francisco ha decidido devolver algunos de ellos a Grecia.
Con respecto a la donación, incluye tres cabezas de mármol del Partenón; la primera representa a un caballo en la batalla por el dominio de Ática con el dios Poseidón, la segunda muestra a un niño que lleva ofrendas durante las procesiones de las panateneas, y la tercera es de un hombre con barba en batalla entre los lapitas y centauros. La entrega de estos fragmentos es un gesto de solidaridad con el pueblo griego, según el secretario para la promoción de la unidad cristiana, Brian Farrell.
Luego de que la ceremonia de entrega se llevara a cabo en el museo de la Acrópolis de Atenas, en donde el padre Emmanuel Papmikroulis, mencionó a The Associated Press, que este gesto ayudará a sanar las heridas del pasado y demostrará que los líderes cristianos pueden resolver problemas de manera práctica cuando trabajan juntos.
Por otra parte, la iniciativa también ha avivado el debate sobre la ubicación de las piezas del Partenón ya que los últimos años se ha profundizado en la discusión acerca de si deberían ser devueltas a su lugar de origen o permanecer en los museos que las han mantenido a salvo durante los últimos dos siglos. Grecia argumenta que las piezas fueron saqueadas durante la ocupación otomana, mientras que las autoridades británicas defienden que fueron adquiridas legalmente por Lord Elgin.
En cualquier caso, la devolución de estos fragmentos del Partenón por parte del Vaticano es un gesto de amistad y solidaridad entre dos culturas y pueblos que comparten una rica historia y patrimonio. Esperemos que esta iniciativa inspire a otros líderes a trabajar juntos por la preservación y promoción de la cultura y la historia en todo el mundo.
Comments