Un cateo realizado en la alcaldía Cuauhtémoc permitió a agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México detener a un hombre, además de asegurar teléfonos celulares y aparente droga. Este operativo fue resultado de investigaciones que señalaron un inmueble posiblemente utilizado para actividades ilícitas.
Los oficiales de la SSC, a través de labores de inteligencia, localizaron un domicilio en la colonia Guerrero, donde se presume se llevaban a cabo actividades ilícitas; por ello realizaron trabajos de investigación y mantuvieron las vigilancias fijas y móviles en la zona.
Los datos de prueba obtenidos fueron entregados por el agente del Ministerio Público de la FGJ a un Juez de Control, quien liberó la orden de cateo para intervenir en el inmueble localizado en el cruce de las calles Riva Palacio y Pedro Moreno, donde se realizó el despliegue operativo.
Al ingresar, en apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los Derechos Humanos, las autoridades detuvieron a un hombre, aseguraron 91 dosis de una sustancia similar a la cocaína, 54 bolsas pequeñas de aparente marihuana y tres teléfonos celulares.
Por lo anterior, al detenido de 19 años de edad le informaron sus derechos de constitucionales y, junto con lo asegurado, quedó a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso; en tanto, el sitio fue sellado y quedó bajo resguardo policial.
Cabe señalar que, de acuerdo con un cruce de información, se pudo saber que el detenido, se encuentra relacionado con dos carpetas de investigación por el delito de Extorsión en el año 2024 y posiblemente pertenece a un grupo delictivo que opera en el centro de la capital, principalmente en la colonia Guerrero, dedicado a exigir dinero en efectivo a comerciantes a cambio de no causarles daño o atentar contra su patrimonio.
La persona mencionada en este comunicado se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional, en los términos señalados por el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La SSC reitera su compromiso de continuar con los trabajos de investigación e inteligencia para identificar y detener a los generadores de violencia y retirar de las calles armas y drogas que dañan a la ciudadanía.
Comments