La producción de hidrocarburos líquidos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de elevó 0.2% en noviembre, a comparación del mismo mes del año previo, al promediar un millón 958 mil barriles diarios.
Los resultados de noviembre representan para la empresa productiva del Estado ocho meses al alza y dos con la producción más alta, solo después de enero 2022.
La inversión presupuestal de Pemex se ha dedicado a apoyar la extracción de hidrocarburos y su proceso en refinerías para la producción de petrolíferos y líquidos del gas.
En el periodo, el país generó más crudo ligero (1.21%) y súper ligero (6%), mismos que se cotizan mejor en el mercado internacional.
En su caso, la producción de gas natural culminó en 4 millones 845 millones de pies cúbicos diarios, que al contrastarse con el mismo periodo del año previo significa un incremento de 1.97%, al considerar la producción con socios.
Las ventas internas de petrolíferos, que abarcan gasolinas, gas natural y turbosina, llegaron a el millón 335 mil miles de barriles diarios, aumentaron 11.8% al compararse con noviembre de 2021, impulsadas por la reactivación económica de este año. Al dejar de lado las ventas de gasolina tipo Magna y Premium, el alza se calculó en 6 por ciento.
Asimismo, los ingresos por la comercialización interna de petrolíferos totalizaron en 92 mil 250 millones de pesos durante el onceavo mes, 32% más que en noviembre del año pasado; mientras que las exportaciones finalizaron en 2 mil 121 millones de dólares durante noviembre, al promediar un precio por barril de 79.11 dólares.
Tal como se ha trazado en el Plan de Negocios 2024-2027 (dado a conocer la semana pasada), “en 2021 y durante el primer semestre de 2022, en un entorno con grandes retos económicos y de salud pública, Pemex continuó implementando la estrategia planteada al inicio de la administración, orientada a fortalecer sus actividades de exploración y producción y, en transformación industrial”.
“Estos esfuerzos permitieron que en el 2021 Pemex registrara un margen EBITDA de 33%, y de 40% en el primer semestre de 2022, ambos niveles competitivos respecto a los registrados en la industria petrolera por empresas de referencia.”
Comments