Durante su periodo de gobierno del entonces Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador asignó cuatro contratos para realizar siete obras por 171 millones de pesos al empresario José María Rioboo, los cuales fueron adjudicados de manera directa, es decir, sin licitación de por medio.
Estas obras fueron autorizadas con un monto original y más tarde realizaron ajustes, con lo que se terminó pagando 26 millones de pesos más respecto de su monto inicial, de acuerdo con la documentación disponible en la página debate2018.mx
Los siguientes contratos, ADJ/FIMEVIC/SER/AD-10/2005, ADJ/FIMEVIC/SER/AD-11/2005, ADJ/FIMEVIC/SER/013/2004 y ADJ/FIMEVIC-001/2002, corresponden a las obras del Segundo Piso, la primera parte de la ciclopista, el Deprimido Del Rosal, y varios puentes vehiculares de la CDMX.
El candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, acusó al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, durante el tercer debate rumbo a la Presidencia, encabezado por el INE, de querer derribar el proyecto del nuevo aeropuerto con la finalidad de realizar uno nuevo de la mano de su empresario favorito José María Rioboo.
“Te has convertido en lo que tanto has criticado”, enfrentó Anaya Cortés al candidato morenista.
“Este señor (Rioboo) participó para hacer él el proyecto de las pistas del nuevo aeropuerto, era un contrato de 1,000 mdp. Lo perdió. Ya que lo perdió, se presentó con López Obrador en las instalaciones del nuevo aeropuerto, para echar pestes del nuevo proyecto, y para proponer que mejor se hiciera en otro lugar”, afirmó Anaya durante la transmisión del debate, mientras señalaba la fotografía que lo comprobaba.
Para sorpresa del foro, no era el único empresario de dudosa trayectoria mencionado, con el que se relacionó ayer al candidato morenista, pues el candidato de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, también lo acusó de tener entre las filas de su proyecto al empresario Javier Jiménez Espriú, ligado a Odebrecht, y quien formó parte hasta este año del Consejo de Administración de la empresa Idesa actual socia de Braskem, que a su vez es filial de Odebrecht, en el proyecto de Etileno XXI en el cual Pemex firmó un contrato para vender etano a Braskem-Idesa, a precios preferenciales por abajo del mercado.
Comments