Impulsadas por la industria automotriz dedicada tanto a vehículos de carga como de pasaje, las ventas al mayoreo de vehículos pesados en México rompieron el récord histórico en 2024. De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), presidida por Rogelio Arzate, este resultado excedió las proyecciones iniciales.
"Como habíamos anticipado, el sector ha superado todas las expectativas, así, 2024 es un año histórico. Al concluir con 67 mil 704 unidades comercializadas, no solo se superaron las estimaciones anuales en 37.1%, también se rebasaron en 22.3% los alcances de 2023 nuestro año récord anterior", explicó Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la asociación.
Este resultado es el reflejo de las inversiones e innovaciones realizadas en la industria, que permitieron avanzar hacia vehículos más sustentables y eficientes en cuanto a costos operativos, según indicaron los representantes de ANPACT, durante una conferencia de prensa. La introducción de tecnologías más limpias, como los motores EURO VI / EPA 10, tuvo un impacto clave.
Estos motores serán los únicos que se producirán e importarán a partir de este año, conforme a la normativa vigente. Esta transición reduce en al menos 92% los óxidos de nitrógeno y 90% el material particulado en comparación con la tecnología Euro III/EPA 98, al contribuir significativamente al avance en sostenibilidad ambiental.
En este contexto, Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, destacó la importancia de contar con un suministro adecuado y consistente de Diesel de Ultra Bajo en Azufre (DUBA) en los corredores carreteros y principales ciudades del país.
En cuanto a la producción y exportación de vehículos pesados, Olalde señaló que los datos de enero a diciembre mostraron una caída en ambas áreas. La producción y exportación totalizaron 213,241 y 159,466 unidades, con descensos de 4.3% y 10.2% respectivamente.
“Tanto la manufactura en suelo mexicano como los envíos a otros países se vieron mermados por la disminución de la demanda en países clave como Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile”, informó Olalde.
A pesar de estas bajas, la producción de unidades pesadas en México se posicionó como el segundo mejor año de la industria, al superar en 5.5% las cifras de 2019. "2024 si bien no superó las cifras del año previo el cual fue histórico, sí se superó por 5.5% las unidades producidas en 2019, por lo que se posiciona como el segundo año récord de la industria automotriz de vehículos pesados en México", explicó Olalde.
En términos de ventas al mayoreo, la asociación reportó un aumento mensual de 71.4%. Sin embargo, las cifras correspondientes a diciembre reflejaron caídas en la producción y exportación, con descensos de 13.7% y 25.7%, respectivamente, al totalizar 15,644 y 10,664 unidades, según indicó Virginia Olalde.
Osorio Carranza también compartió las expectativas para 2025, un año que representa "grandes oportunidades para la industria automotriz productora de vehículos de carga y pasaje". El objetivo será fortalecer el mercado interno, promover la renovación de flotas con vehículos más seguros, amigables con el medio ambiente y rentables, así como avanzar en los procesos de chatarrización y descarbonización. A su vez, se subrayó la necesidad de frenar la importación de vehículos pesados usados provenientes de Estados Unidos.
“En cuanto al mercado externo seguiremos innovando, invirtiendo y trabajando para mantener el liderazgo mundial que México tiene en la exportación de vehículos pesados”, subrayó
Sobre el inicio del nuevo gobierno estadounidense, ANPACT enfatizó la importancia de continuar con la integración económica y el libre comercio en América del Norte. Este año romperá récords e impactará positivamente a la derrama económica, al desarrollo regional y al impulso de la cadena de suministro, destacó Osorio Carranza.
Por otro lado, en relación al Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, la ANPACT se ha sumado a los foros de consulta convocados por la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, al enviar propuestas enfocadas en la descarbonización del sector autotransporte y una movilidad más sustentable y segura.
En cuanto al desarrollo del vehículo Olinia, Osorio Carranza se mostró favorable a la incorporación de tecnologías más sostenibles al parque vehicular, al destacar la necesidad de crear políticas públicas que apoyen la descarbonización, la inversión y la innovación. "Es fundamental desarrollar la hoja de ruta para avanzar en la descarbonización con políticas públicas que consideren la infraestructura energética, los instrumentos financieros e incentivos necesarios", comentó.
“La disposición de ANPACT y asociados para trabajar hombro con hombro con el Gobierno Federal, con la sociedad civil, la academia, las autoridades estatales y municipales, y con las Cámaras y Asociaciones del sector productivo y el autotransporte como CCE, CONCAMIN, CANACAR, CONATRAM, AMAM, AMAVE, AMDA, AMIA AMTM, ANTP, e INA, entre otras, para construir la hoja de ruta hacia la descarbonización y hacia una movilidad más segura, más incluyente y más sustentable”.
La vigésima primera edición de la Expo Transporte ANPACT, la más grande hasta la fecha, tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre en Expo Guadalajara. Los asistentes podrán explorar vehículos con las últimas tecnologías sostenibles y participar en más de 100 foros y conferencias, informó.
Comments